Viajar
Son las tres de la mañana y no consigo relajarme para poder conciliar el sueño. Tengo miedo a dormirme y es que dentro de dos horas debo despertarme para comenzar el viaje que llevo preparando desde hace meses. Nervios y responsabilidad es lo que acelera mis ganas de comenzar con el que se convertirá en el viaje a recordar durante décadas.
Camino hacia la estación, cojo un tren hasta una gran ciudad, subo a un avión para que durante 16 horas incluyendo escalas me lleve a mi destino y finalmente alcanzo un nirvana que sólo el verbo viajar permite conseguir.
Con introducciones como esta no intento desconcertarte, esto es un blog de tecnología, o al menos intenta serlo. Durante las largas horas de traslado de vuelos internacionales e internos he tenido tiempo de pensar cómo podría cambiar esta forma nuestra de generar sensaciones en los viajes.
Seguro que ya te has ido a las referencias literarias o las que el cine de acción ya han mostrado. Todos recordamos "Total Recall" o "Desafío Total" basada en el cuento de Philips K. Dick. La convergencia de la memoria real, la falsa memoria y la realidad como parte de unas vacaciones que intentaban convertirse en el mejor de los recuerdos.
¿Pero viajar se resume en eso, en recuerdos que no queremos olvidar?
Probablemente esta no sea la única razón por la que el ser humano viaje pero sí es una de las más importantes. Sin ella no habría una razón para hacerlo ya que recordar lo que uno consigue descubrir en los viajes es lo que finalmente ofrece parte del aprendizaje del comportamiento. Queremos recordar para aprender y como en todo descubrir nuevas formas de ser es una manera de aprender.
Para no alargarme mucho, ya que esto tiene miga, diré que la forma en la que la tecnología puede ayudarnos a viajar es hacer "el traslado" hacia nuestro destino más ameno. Pensaréis también que corto pero eso depende del viajante.
La seguridad fronteriza, el pago de servicios, los cambios de moneda, el idioma, el acceso a internet, el transporte y alguno más en los que ahora no caigo son términos en los que la tecnología debe avanzar con más fuerza ya que tiene un gran recorrido para ello.
Durante los próximos días hablaré de ellos ya que cada uno tiene un prisma de tratamiento distinto.