Un buen símil para entender qué es internet es la de compararlo con un Iceberg. La mayoría de las páginas que aproximadamente el 90% de la población mundial visita son la parte visible del gigante "cubito de hielo" y que siempre se encuentra fuera del agua. No representa ni el 3% de todo lo que internet contiene. Lo llaman el acceso al primer nivel y corresponde a esa versión pública que todo el mundo conoce. Páginas como Google, Facebook o la de tu banco están en este nivel pero existen hasta seis niveles distintos de lo que el Iceberg no muestra. La web profunda o Deep Web.
Actualmente los Estados Unidos ha apoyado un posible control del acceso a internet. La pérdida de lo que se conoce como la neutralidad de la web permite entre otras cosas que se controle y fiscalice todo a lo que el usuario accede, con ello pueda analizarse y pueda guardarse para futuros usos.
Es verdad que lo natural sea pensar que una empresa te pueda facilitar tarifas de acceso a la red más económicas dependiendo de para lo que lo vayas a usa, si solo es para acceder a Facebook, 5€, si es internet comercial, 7€. Pero lo trágico es lo que se pueda entender sobre tu libertad a la hora de buscar información específica y que para la empresa pueda resultar ilícita o prohibida.
La Deep Web tiene un doble rasero en su intención teórica de uso. La libertad del ser humano en todas sus artes y el exceso en el libertinaje de lo que los gobiernos y posiblemente cualquiera con dos dedos de frente tacharían de ilegalidades. En esos seis niveles de lo que no vemos del Iceberg se encuentran las comunicaciones entre empresas y universidades (Nivel 2), las páginas de descargas ilegales, Torrens (Nivel 3), venta de drogas y armas (Nivel 4), pornografía infantil y trata de cuerpos así como prácticas de robo de identidades e incluso hogares de servicio para Hackers (Nivel 5) y comunicaciones gubernamentales (Nivel 6).
El control siempre es necesario pero ¿Coartará nuestra libertad si no compartes los mismos valores de uso?
Es muy interesante navegar por la Deep Web sabiendo que eres tú el único que pones límite a los que accedes. Conocer que te informas sin el filtro del control es lo mejor que el ser humano en cuanto a derechos no debería perder pero permitir ilegalidades peligrosas tal como las designa la maldad humana deberían desaparecer y eso es una línea que todavía nuestra sociedad es incapaz de comprender ni poner.